Jump to content



Tutorial info Visit support topic

  • Added on: Sep 26 2012 10:47 PM
  • Date Updated: Sep 26 2012 11:32 PM
  • Views: 44419
 


* * * * *
4 Ratings

Visual Pinball Installation Guide - Spanish

Un completo paso a paso guía para instalar Visual Pinball y VPinMAME.

Posted by yogiholzer on Sep 26 2012 10:47 PM
VP Installation help
!!!Under contruction!!!

Idiomas disponibles (en parte en construcción!):
Basta con hacer clic en la bandera de su elección!

Posted Image Posted Image Posted Image Posted Image Posted Image Posted Image


Thank you very very much Funtastic for the Spanish translation!



Posted Image



Visual Pinball (VP) & Visual PinMAME (VPM)

Installation & Setup Guide (IG)
(Guía de Instalación y Configuración)

Revisión: 21 de Agosto de 2011

¡Bienvenido a VPForums.org, y al mundo de Visual Pinball! Esta guía de instalación te llevará paso a paso a través de la instalación, y configuración de los paquetes de Software para ‘VisualPinball’ y ‘VisualPinMAME’, en un ordenador ejecutando Windows XP. Versiones posteriores de Windows, requieren algunos pasos adicionales durante la instalación. Este tutorial muestra una configuración de VP con un solo monitor ajustado a 4:3., que te permita jugar a mesas desde la sección ‘Visual Pinball Desktop’ en VPForums, o desde otros sitios web. Junto a las ‘desktop tables’, VPForums también dispone de mesas ‘SPANNED’, ‘Full-Size (FS)’, ‘Widescreen (WS)’, o ‘Cabinet (Cab)’, las cuales requieren un monitor (Rodado) 16:9, o incluso múltiples monitores. Su configuración va mas allá del ámbito de este tutorial, por lo tanto, si es eso lo que quieres, por favor, dirígete a Setup Guide for VP9 / HP / UltraVP / DMD por Tweegster , y a Installation Support aquí, en VPForums.
En el manual de Tweegster, encontrarás información adicional sobre la configuración de VP/VPM en los últimos entornos de Windows, como Windows 7/64bit.
Los procedimientos que describimos aquí no son tan complicados, pero necesitas leer cuidadosamente, tómate tu tiempo, y sigue cada paso, para una instalación exitosa.
Nosotros damos apoyo a la configuración básica de VP y VPM, y damos consejos, trucos y soluciones para los problemas mas comunes, una vez que la instalación se ha realizado.
Entendemos, que tienes algunos conocimientos básicos sobre el Sistema Operativo Windows, como, crear carpetas y subcarpetas, y como acceder a ellas, como copiar archivos, y como extraer un fichero zip (o parte de él) a una carpeta. Aludiremos a ficheros con extensiones como ‘exe’ o ‘dll’. Tu no necesitas saber su significado, pero tu Windows debería estar configurado para mostrar estas extensiones, después del nombre del fichero, separadas por un punto, p.e. vpinball.exe o vpinmame.dll, de esa manera las podrás reconocer mejor. Si no ves ficheros con sus extensiones, cuando abres una carpeta de tu disco duro, considera adaptar tu configuración de sistema adecuadamente.
Compresión de ficheros, ficheros zip y rar:
Con el propósito de ahorrar espacio, y tiempo de descarga, todas las mesas de Visuall Pinball (Y tambien Future Pinball) vienen como ficheros zip o rar, los cuales deben de ser descomprimidos. Una completa guía de (des)compresión de ficheros sería exceder el motivo de este tutorial, pero Windows XP y versiones superiores contienen la funcionalidad de extraer ficheros zip sin ningún software adicional. Solo abre el Explorador de Windows, y navega hasta el fichero zip y haz doble click en él para ver su contenido en una ventana nueva. Marca el (los) fichero(s) que deséas extraer y elige el comando ‘Copiar’ desde la parte del menú a mano izquierda. Te preguntará por el destino. Navega por el lugar previsto (=Carpeta de destino) y valida la acción.
Alternativamente, puedes arrastrar y soltar uno, varios o todos los archivos abiertos desde la ventana de origen que abriste (=carpeta del fichero zip) hasta la ventana de destino (=carpeta de destino) en lugar del procedimiento de copia descrito antes.
Si prefieres una aplicación nativa (dedicada) en lugar de la funcionalidad inherente de Windows, puedes usar p.e., WinZip (U otra) para la extracción de ficheros zip.
Para poder trabajar con formatos comprimidos mas allá de zip, como rar y 7z, necesitarás software adicional. 7-Zip es una herramienta compacta, fácil de usar, potente, y en todo caso, gratuita, que puede manejar ficheros zip y rar, y es más que suficiente para todas las tareas de descompresión en VP y FP.
Mas tarde, en esta guía, explicaremos que ficheros encontrarás dentro de los zip y los rar, y donde colocar cada uno de ellos.
Antes de que empecemos: Tienes que ser un Miembro registrado de VPForums para ser capaz de descargar los ficheros de instalación desde este sitio (excepto el VPinstaller, que es ‘gratis’). Lo mismo se aplica a los extensos recursos de mesas y set de ROMs aquí en VPForums. Asi que, si no lo has hecho todavía, esta puede ser, ahora, una buena oportunidad de registrarte y convertirte en parte de la comunidad VPF – Es Grátis (Explicación Aquí), o suscríbete y ¡conviértete en un miembro de apoyo de VPForums con beneficios adicionales!.
Sigue estos enlaces para obtener una primera impresión de todo lo que comprende VP y VPM:
Visual Pinball y Visual PinMAME en Wikipedia
VPM: Página de inicio de la Máquina Múltiple Emuladora de Pinball Arcade
Interesante y recomendado leer: Pinball en Wikipedia
Una pequeña nota sobre Future Pinball (FP): esto es un software de emulación de pinball, como VP, pero diferente y completamente incompatible con él. Puedes encontrar las mismas mesas creadas para VP y FP en la secciones de descargas de VPForums (U otros sitios web) para Visual Pinball Desktop y Future Pinball Tables, pero debes de utilizar el software correcto para cada uno. ¡Tanto para VP como para FP!, puedes distinguir fácilmente el tipo de mesa por las extensiónes de archivo, una vez que son descomprimidos:
Mesas VP: .vpt
Mesas FP: .fpt
La instalación y configuración de FP no estará cubierto en este tutorial.
Ahora sabes un poco sobre Pinball, Visual Pinball y VisualPinMame – Así que,¡ empecemos a instalar!

VP & VPM installation


Te ofrecemos dos maneras diferentes de instalar Visual Pinball y VisualPinMAME:
• Si prefieres un instalador que haga la mayoría del trabajo por ti, sigue la 1) Instalación Standard. Tendrás que desempacar (descomprimir) y copiar algunos ficheros adicionales al final, en función a actualizar tp a las últimas versiones.
• Si quieres realizar una instalación manual de los diferentes paquetes de software, en tal caso puede que quieras seguir las instrucciones paso-a-paso en la sección 2) Instalación Manual.

Algunas instrucciones y pasos son comunes a ambos métodos de configuración, estos están incluidas en ambas secciones.

Las tareas de mantenimiento del software están tambien descritas:
• ¿Solo quieres actualizar la versión de tu VPM? Ver el Apéndice #1, cerca de la parte final de este tutorial.
• Deseas usar múltiples versiones de VP en paralelo¿(p.e. VP 8.1.1 y versiones diferentes de VP9)? Ver Apéndice #2, cerca de la parte final de este tutorial.

Observaciones:
1. Cualquiera de los dos métodos de instalación acabarán en la instalación paralela de dos versiones de Visual Pinball: VP8 y VP9. Mientras VP9 incluye muchas mejoras, y casi todas las nuevas mesas que están siendo creadas, y las que tienen que ser jugadas con esta versión, hay todavía una amplísima cantidad de mesas disponibles, que fueron creadas y deben de ser jugadas con VP8, una más antigua ‘madura’ versión de VP. Generalmente, para un adecuado funcionamiento tienes que asegurarte de usar la versión correcta de VP, con cada mesa que descargues, ya sea VP8, o VP9. Ver próximas explicaciones por todo el texto de este manual.
2. VP9 está todavía en desarrollo, y esta guía de instalación siempre usa la última versión de VP9, ahora mismo ésta ultima versión es VP 9.1.2. Si encuentras problemas con ella mientras juegas, o lées sobre conflictos, en topics relacionados de VPForums, siempre puedes usar una versión previa de VP9 desde aqui e intentar jugar la mesa con ella. Ver Apéndice #2, cerca de la parte final de este tutorial, para instrucciones.

__________________________________________________________

1) Instalación Standard:

En este capítulo el término carpeta VP describirá la carpeta o directorio en tu disco duro, donde instales VP y VPM. La ruta por defecto de esta carpeta VP es C:\Program Files\Visual Pinball (en Windows7 64bit: C:\Program Files (x86)\Visual Pinball), pero al principio de la instalación, puedes especificar su lugar en tu disco duro. Es posible que quieras escribir tú, la ruta para posteriores referencias, porque instalarás o añadirás más ficheros a esta carpeta de VP más tarde.

El Instalador de VP 1.0.3 incluye casi todos los ficheros y programas necesarios (excepto las mesas de pinball en si mismas) para ejecutar mesas VP y VPM, (Digo casi, porque tienes que actualizar algunos de los ficheros instalados posteriormente).
Una nueva versión del instalador de VP está cerca de estar acabado, y realizará una instalación completa de las últimas versiones s/w – no más actualizaciones del manual. ¡Estad atentos!.

Observaciones: Instalador de VP vs. VIP (Visual Install Pack)
Puede que te recomienden preferentemente, usar VIP, otro paquete de instalación VP/VPM, en lugar del instalador VP. Nosotros no podemos respaldar el uso de VIP, por varias razones:
• VIP instala versiones obsoletas de VP y VPM y tiene que ser actualizado manualmente (Como el actual instalador de VP 1.0.3)
• VIP crea una estructura de carpetas diferente, comparado con el instalador VP. Esto puede causar conflictos si usas VIP para una instalación limpia, pero decides cambiar luego al instalador VP. (Tambien hay que recordar que la próxima versión de VP solo será compatible, con la anterior, sin compatibilidad con VIP)
• Las instrucciones de instalación en esta guía solo se aplican a una instalación, usando el instalador de VP.

Descarga VP Installer 1.0.3, ejecútalo, lée, y sigue los mensajes, ¡y (casi) lo has conseguido! Los ficheros de ayuda están incluidos, se encuentran en la carpeta ‘Help documents’, dentro de la carpeta VP, después de que el instalador de VP haya acabado.

En detalle, el instalador de VP:
• crea la carpeta VP en tu disco duro, su ruta por defecto es C:\Program Files\Visual Pinball (en Windows7 64bit: C:\Program Files (x86)\Visual Pinball), también crea múltiples subcarpetas como Tables (mesas).
• instala el fichero .exe Visual Pinball 8.1 en la carpeta VP, y un acceso directo a él, en el escritorio
• instala el fichero .exe Visual Pinball 9.0.2 (versión obsoleta), en la carpeta VP, y un acceso directo a él, en el escritorio
• crea entradas en el menú “Programas – Inicio”, para ejecutar, y desinstalar VP
• crea una carpeta VPinMAME, dentro de la carpeta VP
• instala VisualPinMAME 2.1 (versión obsoleta) en la carpeta VPinMAME
• crea múltiples subcarpetas (roms, nvram, etc) dentro de la carpeta VPinMAME
• añade un conjunto básico de ficheros VBS a la carpeta Tables
• añade ficheros NVRAM a la carpeta VPinMAME/nvram
• añade un fichero ZIP con muestras de sonido, a la carpeta VPinMAME/samples

Una vez que el instalador de VP haya terminado, abre la carpeta VP, y haz lo siguiente:
Usuarios de Windows Vista y Windows 7: botón derecho del ratón al fichero VPinball.exe dentro de la carpeta VP, y elije “Ejecutar como Administrador” del menú contextual.

Todas las versiones de Windows (recomendado): botón derecho del ratón sobre VPinball.exe, dentro de la carpeta VP, selecciona “Propiedades”, desde allí, vé a “Compatibilidad”, marca “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad…”, y selecciona "Windows NT 4.0 (Service Pack 5)" del menú desplegable. Acepta y cierra.

Actualizar la instalación de VP y VPM:

VP y VPM dejó de pasar a través de algún tipo de desarrollo, desde que se escribió el instalador de VP 1.0.3, por lo tanto, no contiene las últimas versiones de algunos paquetes de software (ver las 2 observaciones sobre ‘versión obsoleta’ arriba). Tienes que ejecutar los siguientes pasos del manual, para actualizar tu instalación. Después de eso, serás capaz de jugar a cualquier mesa en descarga para VP/VPM, incluso las más nuevas, con VP8 o VP9.

Realiza estos pasos:

• descarga VP 9.1.2 Standalone (VPinball912_Minimal.zip) a una carpeta temporal de tu disco duro.
• ábrelo, haciendo doble click, y extrae los ficheros contenidos VPinball912.exe y FreeImage.dll dentro de la carpeta VP. El procedimiento añade la última versión de VP9 a tu instalación.
• añade un acceso directo a esta nueva versión a tu escritorio.
• Usuarios de Windows Vista y Windows 7: botón derecho del ratón sobre el archivo VPinball912.exe, y selecciona “Ejecutar como Administrador” desde el menú contextual.
• Todas las versiones de Windows (recomendado): botón derecho del ratón sobre el archivo VPinball912.exe, selecciona “Propiedades”, desde ahí, vamos a “Compatibilidad”, marcar “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad…”, y seleccionar "Windows "NT 4.0 (Service Pack 5)" desde el menú desplegable. Acepta y cierra.
• descarga VPinMAME 2.4 (vpinmame_24.zip), y hacer doble click para abrirlo en una ventana – ó –
• descarga VPinMAME 2.4.1 Cabinet build (VpinMame_Cabinet_build.zip) y hacer doble click en él para abrirlo en una ventana (esta versión de VPinMAME.dll quita la pantalla “splash” al principio de la mesa, permite ignorar CRC’s, elimina mucho de los popups por ‘sound not accurate’, etc.)
• desde la ventana abierta, copia solo el fichero VPinMAME.dll a la subcarpeta VPinMAME, en tu carpeta VP. Sobreescribe el fichero por el mismo nombre. Con esto actualizas tu instalación a la última versión de VPM.
VP8 y VP9 usa la misma versión VPM.
• abre la subcarpeta VPinMAME, dentro de la carpeta VP, haz doble click sobre el archivo Setup.exe. Esto abrirá la ventana de "VPinMAME Installation Program" . Verifica que la 3ª línea de esta ventana muestre lo siguiente “Visual PinMAME Version 2.4 is currently installed on your computer”, después ciérralo. Si la versión mostrada no es 2.4 (o 3.00 para la versión Cabinet), haz click en ‘Install’, sigue los pasos, luego ciérralo.
• puedes borrar el (obsoleto) VPinball_9_0_2.exe de la carpeta VP y sus accesos directos de tu escritorio. En el paso anterior has añadido la última versión de VP9.
• crea una nueva subcarpeta con el nombre ‘Music’ dentro de la carpeta VP. Alguna mesa en formato zip, o ficheros .rar contienen archivos .mp3, que serán guardadas en esta carpeta Music, y serán utilizados durante el juego de la mesa en cuestión.
• descarga VBS Scripts v3-32 y extrae los archivos contenidos dentro de tu carpeta Tables (dento de la carpeta VP), sobreescribe los archivos vbs de la carpeta. Esto actualizará y añadirá las últimas versiones de los archivos script.
• instala Font Collection 3.8 para Visual Pinball. En Windows XP, basta con descomprimir todas las fuentes a una carpeta temporal, abrirla, seleccionar todas las fuentes y copiarlas en C:\Windows\Fonts. En Windows 7 será más oportuno seleccionar todas las fuentes de la carpeta temporal, hacer click derecho con el ratón sobre una fuente, y seleccionar ‘Instalar’ desde el menú contextual.
Si tienes dudas sobre como añadir fuentes, consulta la Ayuda de Windows, u otras referencias, para el procedimiento adecuado, dependiendo de tu versión de Windows.
La localización por defecto de la carpeta de fuentes es C:\Windows\Fonts. Alguna de las fuentes de la colección pueden haber sido instaladas ya, anteriormente, contesta adecuadamente a los mensajes correspondientes.

Ahora descarga los ficheros de mesas de pinball, descomprímelos y añádelos a la carpeta Tables, dentro de la carpeta VP.
Descarga los ROM sets que necesitarás con las mesas VPM desde aquí. Estos permanecerán en formato .zip y solo han de ser incorporados a la carpeta ROM (dentro de la carpeta VPinMAME).


¡ Felicidades ¡ Has acabado la instalación standard de Visual Pinball y VPinMAME.

Continua, hacia abajo en el manual, para explicaciones sobre mesas y ROM sets de VP/VPM, y la configuración básica de tu instalación.

__________________________________________________________


2) Instalación Manual:

Como una alternativa al instalador VP, puedes descargar, instalar y añadir todos los programas y ficheros necesarios manualmente. No es demasiado difícil, en absoluto, pero incluso usuarios avanzados, prefieren el instalador VP - ¡Ver arriba!

Como introducción quizás quieras seguir este tutorial video, creado en 2008, en el que se demuestra una instalación manual de VP y VPM (con una versión más antigua de VPM). ¡Gracias a WWW por este recurso adicional!

En este capítulo el término carpeta VP describe la carpeta de tu disco duro donde instalar VP y VPM. La ruta por defecto de la carpeta VP es C:\Program Files\Visual Pinball (en Windows7 64bit: C:\Program Files (x86)\Visual Pinball), pero al principio de la instalación, puedes especificar su lugar en tu disco duro. Es posible que quieras escribir tú, su ruta, para referencias posteriores, porque instalarás o añadirás más archivos a esta carpeta VP más adelante.


Descarga todos estos ficheros a una carpeta temporal (puede que quieras mantenerlos (salvarlos), en caso que tengas que reinstalar):
• Visual Pinball 8.1.1 (Full Install) (instalador completo formato zip)
• VPinball912_Minimal (archivo formato zip)
• VPinMAME 2.4 (ficheros en formato zip y carpetas)
• VBS Scripts v3-32 (ficheros en formato zip)
• VPinMAME Samples (ficheros en formato zip)
• Font Collection 3.8 (ficheros en formato zip)
• bally_6803_gts3_nvram.zip (ficheros en formato zip)

Por añadidura, para completar el paquete de archivo zip VPinMAME 2.4, es posible que quieras descargar tambien
• VPinMAME 2.4.1 Cabinet build (fichero único en formato zip. Esta versión de VPinMAME.dll, remueve la pantalla “splash” al principio de la mesa, permite ignorar CRC’s, elimina muchos de los popups por ‘sound not accurate’, etc.)


Ahora sigue estos pasos para instalar VP y VPM:

1. Descomprime vpsetup8_1_1.zip (Visual Pinball 8.1.1 (Full Install)) a cualquier carpeta temporal, y ejecuta el fichero VPSetup8.1.1.msi, haciendo doble click sobre él. Selecciona cualquier carpeta de destino en cualquier parte disponible del disco duro, cuando se te pregunte por él. (o acepta el destino por defecto). El instalador creará una carpeta en el destino seleccionado, e instalará en él Visual Pinball 8.1. A partir de ahora, nos referiremos a esta carpeta, como carpeta VP. Algunas subcarpetas tambien son creadas dentro de la carpeta VP, como Tables.

2. Descomprime el fichero vpinmame_24.zip a cualquier carpeta de destino en cualquier parte disponible de tu elección en el disco duro. No tiene que ser, necesariamente la carpeta VP, que se creó en el paso 1, arriba, pero es posible que necesites usar la carpeta VP, como el destino, para tener VP y VPM en el mismo lugar de tu disco duro, para un mantenimiento más fácil.
- otra posibilidad es descomprimir vpinmame_24.zip al directorio raíz de la carpeta de VP. No interferirá con tu instalación de VP, y la carpeta Tables estará en el mismo directorio con, por ejemplo, las carpetas de las ‘ROMs’ y ‘NVRAM’, las cuales se añaden haciendo este paso,
- o crea una subcarpeta (p.e. con el nombre de VPinMAME) dentro de la carpeta VP y descomprime el archivo ahí.
El resultado será siempre un número de nuevas subcarpetas (p.e. ROMs, NVRAM) y archivos (p.e. VPinMAME.dll, Setup.exe) dentro de la carpeta de destino seleccionada.

Paso opcional: Para liberarse de algunas pantallas no deseadas, y mensajes al principio de la mesa, ahora puedes reemplazar el archivo VPinMAME.dll por la versión “Cabinet Build”, que te descargaste en un principio:
- Extrae VpinMAME_Cabinet_Build.zip y reemplaza VPinMAME.dll, dentro de la carpeta de destino, del paso previo.

Ahora abre la carpeta de destino en donde extrajiste VPinMAME y localiza Setup.exe.

Nota: Si estás ejecutando Windows 7, botón derecho de ratón en Setup.exe y selecciona “Propiedades”, de ahí ve a “Compatilidad”, marca “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para” y selecciona "Windows XP Service Pack 3" del menú desplegable. Acepta y cierra.
Haz de nuevo click con el botón derecho y elije “Ejecutar como Administrador”.

Ejecuta Setup.exe, esto abre la ventana "VPinMAME Installation Program". Click en ‘instalar’ y sigue los pasos del programa de instalación, hasta que aparezca *Visual PinMAME version 2.4 is currently installed on your computer*, en la 3ª línea de la ventana (ó 3.00 para la versión Cabinet).
En la ventana de ‘las Rutas solicitadas por el Setup’, cerciórate de que las entradas coinciden con las subcarpetas de tu carpeta VPinMAME.
En la misma ventana, verifica que “Always run full-screen on this display” está desmarcado. Esta opción es solamente válida para configuraciones full-size (FS) multi-monitor. Si la marcas, la vista de puntuación de la mesa (DMD) cubrirá por completo el área de pantalla del monitor, asi que la zona de juego quedará oculta.
Más tarde, acepta y cierra.

3. Extrae el contenido de vpvbs3_32.zip a tu subcarpeta Tables dentro de la carpeta VP. Estos scripts son necesarios para el correcto funcionamiento de las mesas VP y VPM.

4. Mueve o copia el fichero zip samples de VPinMAME, a la subcarpeta samples, no lo descomprimas.

5. Instala las fuentes desde fonts_38.zip. En Windows XP es suficiente con extraer todas las fuentes a una carpeta temporal, abrirla, seleccionar todas las fuentes y copiarla a C:\Windows\Fonts. En Windows 7, será mejor que selecciones todas las fuentes, click de botón derecho en el ratón en alguna de ellas, y selecciones ‘instalar’ desde el menú contextual.
Si tienes dudas sobre como añadir fuentes, consulta la Ayuda de Windows, u otras referencias, para el procedimiento adecuado, dependiendo de tu versión de Windows.
La localización por defecto de la carpeta de fuentes es C:\Windows\Fonts. Alguna de las fuentes de la colección pueden haber sido instaladas ya, anteriormente, contesta adecuadamente a los mensajes correspondientes.

6. Abre VPinball912_Minimal.zip, haciendo doble click, y extrae los ficheros que contiene, VPinball912.exe y FreeImage.dll dentro de la carpeta VP.
Este procedimiento añade la última versión de VP9, a tu instalación.

Crea un acceso directo en tu escritorio para cada uno de los ficheros ejecutables de Visual Pinball. De esa manera puedes ejecutar cualquier versión, VP8 ó VP9, en concordancia con la versión de la mesa que quieres jugar.

7. Extrae los contenidos de bally_6803_gts3_nvram.zip a la subcarpeta, dentro de la carpeta VPinMAME. Esto proporcionará una inicialización suavizada en ciertas mesas en el primer inicio. Más tarde, cada mesa VPM creará o actualizará su archivo dedicado nv dentro de esta carpeta. Estos archivos nv contienen configuraciones para cada mesa específica, que necesitan ser guardados.

8a. Usuarios de Windows Vista y Windows 7: botón derecho del ratón en archivo Visual Pinball.exe dentro de la carpeta VP, y seleccionar “Ejecutar como Administrador” del menú contextual.

8b. Todas las versiones de Windows (recomendado): botón derecho del ratón en cada archivo generado por Visual Pinball.exe, dentro de la carpeta VP, elegir “Propiedades”, y luego “Compatibilidad”, marca “Ejecutar el programa en modo de compatibilidad para” y seleccionar "Windows NT 4.0 (Service Pack 5)" desde el menú desplegable. Aceptar y cerrar.

9. Ahora descarga ficheros de mesa pinball, extráelas y añadelas a la carpeta Tables (dentro de la carpeta VP).
Descarga los ROM sets, que necesitarás con las mesas VPM. Estas quedan en formato zip y se incorporan a la carpeta ROMs (dentro de la carpeta VPinMAME).

¡ Felicidades ! Has terminado la instalación manual de Visual Pinball y VPinMAME.

Lee ahora sobre la relación entre mesas, y ROM sets, busca más, hacia abajo de este manual, sobre la configuración básica de tu instalación.

__________________________________________________________



¿Por qué necesito software para VP y VPM, mesas y ROM sets para jugar a Visual Pinball?

Mientras que las primeras máquinas de pinball electro-mechanical (EM) estaban controladas por interruptores y relés, las máquinas solid-state (SS), que fueron introducidas, alrededor de 1975 contenian un 'micro-processor unit' (MPU) para realizar tareas de control, y proporcionar características más sofisticadas, como sonido generado electrónicamente, simulación de voz, música, LEDs o Dot Matrix Displays (DMD), tambien más reglas de juego más complejas. Como cualquier ordenador, este MPU requiere un sistema operativo, y datos para funcionar, ellos son programados dentro de uno o más chips ROM, y conectados al MPU.
VP y VPM coopera a recrear la máquina de pinball completa SS: VP lee el archivo de mesa .vpt, para controlar la parte EM, p.e., la mayoría de objetos de la zona de juego, mientras VPM emula el MPU, usando un fichero ROM set en formato zip, que contiene imágenes de todas las ROMs reales, de una mesa en particular, y crea el display de puntuación (LED o DMD).
Regla del pulgar:
Las mesas EM son mesas VP, no usan ROM sets, y solo se requiere Visual Pinball para jugar.
Las mesas SS son mesas VPM, necesitan al menos un ROM set, VP y VPM, para funcionar adecuadamente.


__________________________________________________________



Mesas VP/VPM y ROM sets; algunas consideraciones (o: ¿Dónde pongo todo ese material?)

Tables (o mesas):
• Ya dijimos, al principio, que este tutorial solo explica la configuración para un monitor ajustado a 4:3, por ello, después de la instalación, tu solo puedes jugar mesas desde la sección ‘Visual Pinball Desktop' de VPForums (u otras webs de pinball, p.e. pinballnirvana.com). Las mesas Full size (FS), como las que se encuentran en la sección de descarga de ‘Cabinet Tables’, requieren, como mínimo, un monitor 16:9, con rotación de 90º en el sentido de las ajugas del reloj, y preferiblemente un 2º monitor, para un separado (DMD), además de algunas configuraciones extras.
Las Desktop Tables (como las Cabinet Tables) se dividen en 3 segmentos, para VP8 y VP9, son:
- Recreations: estas son recreaciones VP de mesas de pinball de fabricantes conocidos, que realmente existen. Pueden ser mesas VP o VPM.
- Originals: no se asemejan a una mesa existente de pinball, pero fueron creadas con la ayuda del software VP y las ideas del autor. Las Originals son mesas VP, porque las ROMs solo existen para mesas reales.
- Mods: obtienes una recreación de una mesa real, y se le aplica un cambio (diseño, gráficos etc.) para obtener un mod. ¡Asegúrate de obtener el permiso del autor primero!
• Las mesas vienen como archivos .zip o .rar, tienes que descomprimirlos . 7-Zip es una herramienta gratuita, que puede gestionar ficheros zip y rar.
Puedes encontrar los siguientes tipos de archivo, dentro del fichero zip o rar:
- la mesa en si misma, se reconoce por su nombre de extensión de archivo .vpt. Eso es las tres letras/caracteres después del punto, en el nombre del fichero, .vpt significa Visual Pinball Table, y se usa para ambas mesas, VP y VPM. Añade el archivo .vpt a la carpeta Tables.
- Visual Basic Scripts (extensión .vbs): deben de ser colocadas en la carpeta Tables. Una gran cantidad de archivos .vbs han sido añadidos a esa carpeta durante la instalación de VP. Las mesas pueden venir con scripts VB para mesa-específica u otras versiones de scripts ya existentes en la carpeta Tables. No reemplaces un archivo .vbs por una versión más antigua. Cuando Windows muestre que el archivo ya existe, compara la fecha y hora, o el tamaño del archivo, cancela, e intenta ejecutar la mesa con los archivos .vbs ya existentes en la carpeta Tables. Si la versión del archivo .vbs que viene con la mesa es más nuevo, es posible que necesites salvar la versión antigua en algún lugar del disco duro antes de reemplazarla por la nueva, asi la tendrás disponible, por si acaso.
- Fonts: (la mayoría ttf, True Type Font) se añaden a las fuentes de window. Usa el procedimiento de instalación de fuentes que sea más apropiado para tu versión de Windows.
- music (archivos .mp3) van a la carpeta Music, dentro de la carpeta VP. Si esta carpeta no existe, creala.
- .hta son archivos con reglas, que son usadas por la mesa principal, y van a la carpeta Tables.
- .nv son archivos que han de ser copiados a la carpeta NVRAM, por defecto, está dentro de la carpeta VPinMAME.
- .cfg son archivos que deben ser copiados dentro de la carpeta cfg, por defecto está dentro de la carpeta VPinMAME.
- screenshots (.jpg u otros formatos gráficos) pueden ser copiados a la carpeta Snap, dentro de la carpeta VP (o cualquier lugar donde guardes tus snapshots). Recomendamos dar a el screenshot exactamente el mismo nombre que la mesa (excepto la extensión, por supuesto). Más tarde, si usas VP-Man front end, cada screenshot se asociará automáticamente a la tabla correspondiente.
- vp+ estos archivos cooperan con VP+ 1.3 Add-On que te permite jugar una partida multijugador con otros usuarios a través de la red. Descargalo y ejecútalo una vez para instalar VP+, después coloca ambos, archivo de mesa .vpt y el archivo recurso .vp+, dentro de la carpeta Tables y ejecuta la mesa como siempre.
- Pocas mesas vienen con otros ficheros adicionales. Debe existir una nota que indique donde guardar estos tipos de archivo, si es asi.
• Las mesas fueron creadas con versiones de VP8 y otras con VP9. Tienes que ejecutar cada tabla, con su versión correspondiente. Las mesas para VP9 dificilmente funcionarán con VP8 (debido a los nuevos comandos solo disponibles en VP9), mientras que las mesas VP8 es probable que funcionen con VP9 (pero, por ejemplo, en VP9, la bola tiene un diámetro ligeramente superior, comparado con VP8, por ello, una mesa para VP8, jugada con VP9 puede resultar con las bolas estancadas en la zona de juego). Es una buena práctica, mantener dos carpetas Tables, para separar las mesas para VP 8 y las de VP 9. Solo tienes que poner un completo set de archivos vbs dentro de cada uno de estas carpetas. Ver instalación experta, paso 3, para hacerlo asi, o copia todos los archivos vbs de una carpeta Tables a la otra.
• Ten cuidado de que un autor haya incorporado información a la carpeta Tables, cuando comprimió la mesa, asi que dependiendo de la manera en la que la descomprimas, puede acabar como un fichero dentro de una subcarpeta de la carpeta Tables – en este caso, para poder jugar a esa mesa, debes mover manualmente ese archivo .vpt a la carpeta Tables. Borra (ahora vacio) la subcarpeta, donde se encontraba el .vpt comprimido.


ROM sets:
• ROM sets son ficheros .zip que contienen uno o más archivos ROMs. Los ROM sets deben ser mantenidos como archivos .zip , y van dentro de la carpeta ROMS, dentro a su vez, donde se instaló VPinMAME. ¡Tu carpeta roms solo contendrá archivos .zip!
• Busca las últimas y bien-testadas ROM sets, en la sección de Descargas, aquí en VPF. Hay otros sitios web ofertando tambien ROM sets, pero, ten cuidado, ya que puedes encontrar ROM set corruptos, u obsoletos, que pueden causar mensajes de error al inicio de la mesa.
• Cada mesa VPM necesita, al menos un ROM set específico, pero puede haber más de un ROM set por mesa, disponible para descargar, p.e., versiones que requieren otros ROM sets, en función de los diferentes idiomas del ROM set, (que en ocasiones, incluso pueden ser seleccionados al principio de la mesa).
Recomendamos que descargues todos los ROM sets disponibles para cada mesa, y los incluyas en la carpeta roms.
• He aquí una manera fácil para determinar que ROM set necesitarás para una mesa específica de VPM: Si inicias la mesa y VPM no encuentra el ROM set correcto para ella, se parará y abrirá una ventana con la Game Info, la línea ROM set name te dice, exactamente que ROM se esperaba, pero que no se encuentra, de modo que puedes descargarla y añdirla en la carpeta roms. La línea ROM directory(s) te indica, donde se espera a VPM por una carpeta roms, confirma que esta es la carpeta que has configurado para la carpeta donde van las ROM, y colócalas allí. La próxima vez que inicies la mesa funcionará.
• Para usuarios avanzados de VP, otro lugar donde encontrar el nombre(s) del ROM set, es el script de la mesa: ábrelo en el editor VP, y busca la línea cGameName = "xxx_yy". Dentro de las referencias que vés en el ROM set usado en el juego. Ahora puedes buscarlo en la sección de Descargas de VPForums, y añadirlo a la carpeta de las ROMs.
Atención: Buscar dentro del script, puede no servir, si el autor permite elegir entre múltiples ROM sets al inicio de la mesa, el nombre del ROM set no está definido en el script principal de la mesa, o la mesa fue bloqueada por el autor para evitar modificaciones.
• Una utilidad como VP-Man puede ayudar a identificar el ROM set necesario para una mesa. Escanea el script principal, y lista todos los nombres de conjunto de ROMs escontrados en él.
VP-Man viene con muchas otras funcionalidades útiles: puedes organizar tu colección de mesas. Asignar una versión de VP y un screenshot para cada mesa y utilizar diferentes carpetas para las mesas (¡Muy útil para el uso paralelo de VP8 y VP9!), y mucho más.
• Solo puedes descargar mesas VP, si eres un miembro registrado de VPForums. Te dá derecho a usar 5 ‘slots’ en descarga cada 24 Horas (cada slot representa una descarga de un archivo de mesa , los ROM sets no cuentan) . Las descargas canceladas o corruptas no serán reembolsadas a ese cupo – tendrás que reintentarlo pasadas 24 horas.
Para no tener esta limitación, es posible que consideres subscribe y convertirte en un miembro colaborador de VPForums.


__________________________________________________________



¿Necesitas ayuda con un problema?

Si seguiste las instrucciones de arriba al pie de la letra. Revisaste todo, hojeaste a través de Installation Support y VP Help Center (foros) y sigues sin tener Visual Pinball funcionando adecuadamente, o tienes una pregunta o un problema relacionado con VP, no dudes en postear aquí en VPForums. Hay muchos miembros amigables por aquí, ¡que siempre están intentando ayudar!
Solo algunas que te pedimos:
- postea en el foro adecuado: Eso es ¡Help Center, (arriba el link)!
- ¡concreta tu problema! Cuanta más información nos proporciones en primer lugar, más fácil será que alguien te ayude con prontitud. “No funciona” No vá…
- si es pertinente, incluye un screenshot para describir tu problema. Usa un formato de archivo que ocupe el menor espacio posible (p.e., .jpeg) pero que sea legible.
- si es pertinente, lista las especificaciones de tu PC, como el sistema operativo, CPU, memoria y especialmente, detalles de la tarjeta gráfica
- ¡ten paciencia! ¡Las respuestas pueden llevar su tiempo!
- por favor, ten en cuenta que esté bien redactado.


__________________________________________________________


Configuración básica de Visual Pinball

Antes de que juegues a la primera mesa de pinball, deberías ejecutar una vez, cada versión de VP que has instalado, e inspecciona, o aplica los siguientes ajustes en el editor:
VP 8.1: Preferences - Video Options:
- selecciona Full Screen, la resolución nativa de tu monitor, y 16 ó 32 bit de profundidad de color.
- marca Reorder Playfield Objects para solucionar algunos conflictos con gráficas ATI
- marca Hardware Device Rendering para la mejor experiencia gráfica. Esta opción es nueva en VP9, y dependiendo de la marca de tu tarjeta gráfica, capacidades, configuraciones y drivers, puede causar conflictos, asi que es posible que tengas que desmarcarlo – ver "Message 'Could not create texture offscreen surface' at table start" y, Graphics card hardware and drivers, en la sección consejos y trucos de esta guía.
- abre el editor VP9, carga una mesa, selecciona ‘Options’ en la izquierda, para abrir una barra de menú a la derecha del Editor: aquí es posible que necesites desmarcar el ajuste 'Table Render Caching', de otra manera, una imagen renderizada de cada mesa que inicies, se grabará en tu disco duro, ocupando espacio. Esta característica ha sido informada de dar conflictos, por otro lado, acelera el siguiente inicio de la mesa. ¡Tu eliges!

Ten en cuenta que desde VP9.0.9 algunas opciones de video fueron movidas a diferentes menús: en versiones previas de VP9 'Hardware Device Rendering' y 'Reorder' se encontraban en el menú 'Options', y tenía que ser configurado para cada una de las mesas. Desde VP 9.0.9 estos son global settings.

Encuentra documentación de los menús de VP 9.0.9, configuraciones y opciones en VP9.0.9 Guide, la versión actualizada para VP 9.1.1 está here


__________________________________________________________


Como iniciar una mesa adecuádamente:

Si seguiste, tanto la instalación manual, como la standard, tendrás los dos: VP 8.1 y VP 9.1.2. En cualquier caso, debido a la manera en la que el instalador VP funciona, VP 8.1 será registrado en Windows, y todos los archivos .vpt serán asociados a VP 8.1. Esto significa que un doble click en cualquier archivo .vpt, lanza VP 8.1, ¡sin más información de la versión VP para la que la mesa fue hecha! Para evitar errores al principio de la mesa, tienes dos elecciones:
- para jugar mesas VP 8 puedes hacer doble click en un archivo .vpt. Esto ejecutará el editor de VP 8.1, con la mesa cargada.
- para jugar mesas VP 9, tienes que abrir la aplicación VP 9 (directamente, o a través de un acceso directo de tu escritorio), carga el archivo .vpt e iníciala.
Queda claro, que puedes usar el segundo método para todas las tablas, solo abre la versión correcta de VP, carga la mesa y empieza a jugar.
Con muchas versiones VP instaladas en paralelo, es esencial saber para que versión VP se creó cada mesa; puede que consideres separar los ficheros de mesa VP8 y VP9, en diferentes carpetas Tables (¡asegúrate de copiar todos los archivos .vbs a cada carpeta Tables!).
Una aplicación como VP-Man puede asistirte con una característica built-in, que te deje definir una versión por defecto de VP (p.e., VP 8.1) que generalmente se lanza con cualquier mesa, pero asigna una versión diferente de VP, a cada mesa que lo requiere (p.e. mesas VP 9).

Para usuarios avanzados de VP: con VP 9.1.2, tienes la opción de ejecutar el instalador VPinball912_Full.zip en lugar de añadir un único ejecutable a la carpeta VP, como se explicó previamente. Aplicando ese instalador VP9.1.2, quedará registrado en Windows y se asociará a mesas VP, en lugar de VP 8.1. Esto significa que haciendo doble click en cualquier mesa, ¡se ejecutará VP 9, y no VP 8! Si aplicas este instalador y quieres jugar a una mesa para VP8, tienes que lanzar VP 8.1, manualmente (directamente o a través del acceso directo del escritorio), cargar la mesa VP8, y empezarla – o utilizar una aplicación para seleccionar el ejecutable correcto para cada mesa VP.

No es posible empezar una mesa con VPinMAME por si solo, solo VP es capaz de interpretar el archivo vpt. VPM lanzará y realizará sus tareas, tan pronto que VP, encuentre los correspondientes comandos en el script de la mesa vpt.


__________________________________________________________

Distribución del teclado:

En el editor VP, selecciona 'Preferences - Keys' para ver una lista de las teclas más comunes en el juego (en VP9, el listado por defecto del teclado fue mejorado), Presiona F2, mientras juegas a una mesa VPM para un listado más detallado.
Las teclas por defecto, en el teclado principal son:

1 – empezar una partida nueva
2 – comprar una bola extra
3, 4, 5 – añadir créditos
Shift Izquierdo y Derecho – Botón de flipper, izquierdo y derecho (lee sobre problemas con Shift Derecho en portátiles, en Consejos y Trucos (Tips&Tricks))
Intro – lanzador de bola. Cuanto más lo mantienes sujetado, la bola sale con mayor velocidad
Flecha Abajo – usado en algunas mesas (p.e. las creadas por Scapino) para ajustar la fuerza del lanzador, después presiona Intro para lanzar la bola
ESC - pausa, muestra el menú ‘exit’ (salida)

A, y ' (cerca de Intro) – MagnaSave Izquierdo y Derecho ó
CTRL Izquierdo y Derecho – MagnaSave Izquierdo y Derecho

Z – Ladeo Izquierdo
Barra espaciadora – Ladeo Central
- (Guión) Ladeo Derecho

B, u O – pone una bola. Esto es útil, en el caso de que una bola se quede estancada en el campo de juego y quieras continuar la partida
T – duro golpe en la mesa, para liberar una bola estancada, ¡puede ocasionar Falta!

Las mesas de entre los 1950’s y 60’s pueden usar estas teclas adicionales:
A - llevar la bola al lanzador
S – empezar una partida nueva

Teclas de función (mientras se ejecutan mesas VPM )

F 1: Ajustes VPinMAME
F 2: Lista de asignación de teclas
F 3: VPM restart (despues de un cambio en nvram config o primer inicio mesa VPM)
F 6: opciones de mesa (diferente elección de ROM, etc.)
F11:uso de la RAM de video

Usuarios avanzados de VP: Acceder al archivo VPMKeys.vbs dentro de tu carpeta tables para mirar o modificar las asignaciones de tecla.

__________________________________________________________



Control de volumen de sonido:

Una máquina de pinball, en la vida real, genera ciertos sonidos:
- mecánicos, que vienen de bumpers, flippers, lanzadores, etc…
- electrónicos, como sonidos, síntesis de voz, música y otros efectos de audio generados por un microcontrolador y una ROM, que soportan los patrones digitales sonoros, y la salida a través de los altavoces, dentro de la máquina.
En las mesas VP y VPM todos los sonidos mecánicos están embebidos en el archivo vpt de la mesa y controlados por el script. Las mesas VPM añaden sonidos que son controlados por VPM usando el contenido de la ROM. En el editor VP puedes ajustar el volumen de la música y los sonidos, en 'Preferences-Audio Options...'. Para controles de sonido avanzados y conseguir un buen balance entre los sonidos mecánicos y electrónicos, puedes acceder al control de volumen VPM usando ciertas secuencias de teclas mientras juegas a la mesa VPM. Estos son diferentes para cada fabricante de pinball y tipo de controlador, asi aquí hay un link a una hoja Excel, que contiene la información requerida, ordenada por nombre de mesa.
¡Gracias a ta2686 por crear esta hoja y los tutoriales de ella!

Otro modo de influenciar los sonidos de VPM, es a través del display VPM (DMD):
- durante el juego, click izquierdo de ratón al DMD una vez para poder modificarlo.
- presiona ~ (virguilla), para abrir un menú
- usa las teclas arriba y abajo para seleccionar un canal
- usa las teclas izquierda y derecha para ajustar su volumen
- presiona la ~ (virguilla) de nuevo para cerrar el menú
- botón izquierdo del ratón para alejar el DMD y mesa a su estado normal

Este método puede ser aplicado para ajustar el volumen, por ejemplo de 'Phantom of the Opera' (link) y 'Bram Stoker's Dracula' (link).
¡Gracias a Russ_H por encontrar la solución, y a ta2686 por indicármelo a mi!

__________________________________________________________



Tips & Tricks (Consejos y trucos)

• "Sticky Keys" en Windows: En VP, por defecto las teclas Shift controlan los flippers. Windows puede malinterpretar la repetida presión sobre ambas teclas Shift y abrir un cuadro de diálogo, mientras se está jugando, preguntando si se quieren activar las teclas especiales, o sticky keys – mientras te las apañas con esto, la bola se puede perder. Para desactivar esto definitivamente, ve a inicio>panel de control>opciones de accesibilidad, y debajo de Teclado encuentras teclas especiales, o sticky keys. Desmárcalas. Vé a opciones de teclado y desmarca usar tecla abreviada de función. Acepta y cierra.

• Localizaciones de las carpetas
- Tables
- ROMs
- NVRAM
- cfg
- samples
La carpeta Tables puede estar en cualquier parte, mientras las otras cuatro deben estar en las rutas jerárquicas de VPinMAME, que ya se explicó al principio. La carpeta Music debe estar dentro de la carpeta VP.

• Factory settings restored - bookkeeping totals cleared': presiona F3, si ves este mensaje en el DMD, después de lanzar una mesa VPM, o si se te pide reiniciar.

• VPinball (ejecución desde una línea de comandos):
"<VPinball folder path>\<VPinball.exe name>" /Play -"<table path>\<table name>"
Ejemplo:
"C:\Program Files\Visual Pinball\VPinball.exe" /Play -"C:\Program Files\Visual Pinball\Tables\Flicker.vpt"

• Tarjetas gráficas y drivers
Visual Pinball, en especial VP9, preferiere tarjetas gráficas NVIDIA. Sin embargo hubo una mejora de respuesta en gráficos en Visual Pinball con las tarjetas ATI Radeon, cuando ATI publicó el paquete de drivers Catalyst 10.3 – de repente, todo se convirtió en un uso en HD de la renderización (ver el siguiente topic).
Desde que las compañías están desarrollando nuevos drivers es difícil dar una recomendación aquí, visita los sitios de las compañías proovedoras de las tarjetas gráficas y consulta VPForums si alguna incompatibilidad o problema ha sido encontrado por algún miembro.
Solo deberías descargar drivers de los sitios originales de los fabricantes:
ATI
Nvidia
De lo contrario a eso, los portátiles es probable que requieran drivers especiales para gráficos que tienen que ser descargados de las páginas de los fabricantes, incluso si el chipset fue suministrado por Nvidia o ATI.
La cantidad de memoria RAM de las tarjetas gráficas de video, deben ser como mínimo 512 MB, pero es muy recomendado disponer de 1 GB para las texturas de las grandes zonas de juego que vienen con la últimas mesas (FS).
- ver el siguiente topic.

• Mensaje 'Could not create texture offscreen surface' al empezar la mesa.
La problemática de la configuración incluye
- Soluciones a las tarjetas gráficas en placa
- Soluciones a la memoria compartida de la gráfica
- Tarjetas gráficas dedicadas con insuficiente cantidad de RAM para video.

Posibles soluciones, o arreglos:
En el editor de VP, Preferences -> Video Options
- reduce la resolución de pantalla y/o la profundidad del color (32 bit -> 16 bit)
- ejecuta VP en una Ventana, en lugar de ‘Full Screen’ (problemas técnicos gráficos pueden suceder, asi que no es para nada recomendado el uso de ‘Full Screen’ con gráficas con poca RAM)
Cambia estos ajustes, que están solo disponibles en VP9:
- abre el editor de VP9
- vé a 'Preferences - Video Options'
- desmarca 'Hardware Device Rendering' y/o
- Intenta reducir la 'Max Texture Dimension' (máxima dimensión de textura) (ver las observaciones allí sobre los tipos de archivo, y reinicia VP)

Desde VP 9.0.9, la configuración para la renderización del dispositivo de hardware para gráficos, afecta a todas las mesas VP9 globálmente. Para versiones previas de VP9, el siguiente parche en el registro hará un cambio permanente a este parámetro. Solo lo recomendamos si prefieres quedarte con una version anterior a VP 9.0.9 (con sinceridad, no hay ninguna buena razón para hacer eso) ¡si te sientes capacitado para cambiar el registro de Windows! ¡Haz este cambio bajo tu responsabilidad!
Empieza:
Abre el registro, vé a HKEY_CURRENT_USER\Software\Visual Pinball\Player y añade un “Nuevo VALOR DWORD” con el nombre de "HardwareRender".
Luego, haz click derecho con el ratón y modifica su valor 1 por ON, ó 0 por OFF.
¡Ten cuidado, ya que el cambio en el registro omitirá cualquier configuración Render HD en VP9! Para poder controlar la renderización HD en el editor VP9 tienes que borrar el valor HardwareRender del registro.
Por supuesto que es más recomendado instalar la última versión de VP9 y cambiar el parámetro ahí, ¡sin necesidad de modificar el registro!

Dependiendo de la tarjeta gráfica que tengas, la configuración de renderización HD puede ocasionar conflictos con la apariencia visual de algunas mesas, como una zona de juego, blanca, negra, desaparecida, o descolorida, o incluso otros gráficos en la mesa, u otros efectos.

Una manera distinta de abordar el problema 'Could not create texture offscreen surface' se describe en this thread: aplicando un software denominado NTcore 4GB patch en un sistema de 64bits Visual Pinball es capaz de usar más de 2GB de Memoria Virtual normalmente asignada a una aplicación para 32bits, y el problema desaparece.

DMD cubre por completo la pantalla y/o muestra mensajes como "Error creating D3D device, Error Code 88760082 ": Vé a la subcarpeta VPinMAME, a su vez, dentro de la carpeta VP, ejecuta Setup.exe, click en 'Setup Paths...', asegúrate que el Display esté puesto a ‘Default’ (por defecto) y 'Always run full screen on this display' esté desmarcado.

DMD está oculto detrás de la zona de juego
Si en las mesas VPM el display está oculto detrás de la zona de juego, haz lo siguiente:
- haz click derecho con el ratón en cada aplicación VP dentro de esta carpeta y selecciona ‘Propiedades’
- desde ahí, haz click en ‘Compatibilidad’, marca ‘Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para’ y elige 'Windows NT 4.0 (Service Pack 5)'
- Acepta y cierra
Este ajuste es especialmente recomendado cuando utilizas un programa o utilidad (VP-Man o la que sea).

• La tecla Shift derecha no activa el flipper derecho en mi portátil (Microsoft Windows Vista):
Aquí hay una posible solución (encontrada por kruge99 en this link):
- Dirígete a ‘Administrador de dispositivos’ -> ‘Teclado’ -> 'Microsoft eHome MCIR 109 Keyboard'
- Click derecho en él, y ahora puedes, entre seleccionar ‘desinstalar’, o si no estás conforme con desinstalar el driver, hay otra solución:
- Click derecho, y en lugar de seleccionar ‘desinstalar’ selecciona ‘actualizar el software del driver’
- cuando una nueva ventana emerja, selecciona ‘buscar en mi ordenador por el driver’
- ahora cuando se muestren nuevos elementos, ‘déjeme elegir entre una lista de driver de dispositivos de mi ordernador’
- múltiples elementos aparecen en forma de lista. Click en ‘dispositivo compatible con HID (dispositivo de interfaz de usuario)’ y haz click en ‘siguiente’ o simplemente doble click en él.

• Configurar niveles de replays (partidas extras)
Para establecer los niveles de replay de una mesa, sigue estos links:
Replay levels for non-DMD tables
Replay levels for DMD tables
o usa la nueva hoja Excel, ordenada por nombre de mesa, que te guiará hacia el tutorial correcto.

• Configurar las bolas por partida
Para configurar las bolas por partida, sigue estos enlaces:
Balls per Game in non-DMD tables
Balls per Game in DMD tables
o usa la nueva hoja Excel, ordenada por nombre de mesa, que te guiará hacia el tutorial correcto.

Estos tutoriales y hojas Excel fueron suministrados por ta2686. ¡Gracias!


__________________________________________________________



Apéndice #1

Para update to Visual PinMAME 2.4 (actualizar a Visual PinMAME 2.4) desde una versión previa: Descarga VPinMAME 2.4 zip file y extrae solo el archivo contenido VPinMAME.dll a tu carpeta VPinMAME (ver Instalación Manual paso 2) sobreescribe el archivo que ya existe ahí. Normálmente esto es todo lo que necesitas hacer. Para fijarte si la versión es reconocida correctamente, ejecuta el fichero Setup.exe de la carpeta VPinMame, esto abre la ventana "VPinMAME Installation Program". Verifica que la 3ª línea de la ventana muestra *Visual PinMAME Version 2.4 is currently installed on your computer*, después cierra.


Apéndice#2

Para use different VP versions in parallel (usar diferentes versions de VP en paralelo): Descarga la versión VP que quieras añadir desde here. Extrae el ejecutable contenido VPinballxyz.exe a tu carpeta VP. No sobreescribas una versión existente que desees mantener. Puedes colocar tantos ejecutables Visual Pinball como quieras en esa carpeta y lanzar cada una por separado, tanto desde tu gestor de ficheros (p.e., Explorador de Windows) haciendo doble click de ratón en el ejecutable de la versión de Visual Pinball que quieras en esa carpeta VP, o creando accesos directos en el escritorio para cada ejecutable de VP, o añadiéndolos a una aplicación o programa específico.


En concordancia con tu versión de Windows realiza los ajustes ‘Ejecutar como Administrador’ y ‘Ejecutar el programa en modo de compatibilidad para’: sigue los pasos 8a y/o 8b de la Instalación Manual para completar la adición de las versiones ejecutables de VP.


__________________________________________________________



Observaciones:

• UN GRAN “¡Gracias!” a Yogiholzer que ¡empezó y mantuvo esta guía hasta Enero de 2010 e inicia y supervisa las traducciones!

• Gracias a Tiltjlp, Destruk y MrHide por facilitar sus procedimientos de instalación de VP/VPM. La información contenida fue integrada dentro de la IG (installation guide) (guía de instalación).

• Intentaré mantener siempre actualizada la IG, completa y tan fácil de leer como sea posible, pero como cualquiera estoy lejos de ser perfecto, asi que por favor informen de problemas, errores y links rotos, ¡mandad PMs y/o haced comentarios para mejorarla!


Aviso legal:
Este documento se suministra ‘como está’. Está sujeto a cambios sin más notificación. El(los) autor(es) no puede(n) ser achacable(s) de responsabilidad por la gran y constante actualidad de los temas tratados, incorrecciones, temas incompletos o calidad de la información proporcionada. Quejas por inconvenientes daños causados referentes al uso de cualquier información suministrada, incluyendo cualquier información incompleta o incorrecta será por tanto rechazada.


Listado de modificaciones y actualizaciones de la guía de instalación, las más recientes primero:
- enlace actualizado de VPM a Visual PinMAME versión 2.4
- enlace actualizado de VP 9 a VP 9.1.2 (primeras versions se encuentran here)
- enlace a ficheros nvram para Bally añadidos
- enlace de script VBS cambiado a vpvbs3_32.
- Modificado a instalador VP. (Noah)




Autor(es):
hgpinball
Traducción:
Funtastic.